La termografía infrarroja es la ciencia de adquisión y análisis de la información térmica obtenida mediante los dipositivos de adquisición de imágenes términas a distancia (Cámaras termográficas).
La información térmica proviene de la propiedad que tienen los cuerpos de emitir radiación infrarroja por el hecho de encontrarse a una determinada temperatura.
Por lo tanto debemos entender que la cámara termográfica no proporciona de forma directa la temperatura como hace una termómetro de contacto.
La cámara evalúa y cuantifica la radiación termográfica. Las variables que afectan a la radiación termográfica "modifican" la forma que tienen las cámaras de "ver" esas radiaciones termográficas lo que genera errores que pueden ser muy importantes si no se saben filtrar.
Por lo tanto es necesaria e imprescindible la FORMACIÓN EN TERMOGRAFÍA. Desconfíe de personal que le ofrezca termografía sin que pueda demostrar una adecuada formación.
De forma escueta indicamos lo errores más frecuentes detectados en informes termográficos realizados por personal sin formación:
1. Realización de termografía cuantitativa (con medición de temperatura) sin ajuste de la Emisividad del material observado. Esto implica una MEDIDA INCORRECTA DE LA TEMPERATURA.
2. Informes realizados con cámaras de bajo coste y pocas prestaciones que no permiten una correcta evaluación del objeto a estudiar.
3. Imágenes desenfocadas. Una imagen desenfocada no solo impide la correcta visualizacion de la misma sin que además hace que la cámara NO MIDA CORRECTAMENTE.
4. Errores de interpretación de los resultados por la aparición de reflejos bien del reflejo térmico del propio operador o bien de reflejos de cuerpos próximos al objeto en cuestión, la atmósfera etc... No debemos olvidar que la termografía NO REALIZA MEDICIÓN DIRECTA DE LA TEMPERATURA.
5. Cuerpos observados desde ángulos incorrectos que incrementan de forma importante la posibilidad de la aparición de reflejos.
6. Mala elección del momento a la hora de realizar la inspección. No deben realizarse inspecciones con condiciones climatológicas adversas, con niebla, o viento elevados. Si no hay más remedio pueden realizarse pero el termógrafo deberá corregir o tener en cuenta esta circunstancia cuando interprete los resultados.
7. Un termógrafo sabe o debería saber de termografía. Un termógrafo no es un médico o un ingeniero. En caso de utilización por ejemplo en medicina deberá ser el médico el que interprete con ayuda del termógrafo las imágenes captadas.